El cuadro violeta medirá fuerzas ante Estudiantes de Caracas este miércoles a las tres de la tarde en el Estadio Nacional Brígido Iriarte de El Paraíso

Prensa Metropolitanos FC | Miguel Santana (@Santanadeportes) | Fotografías: Alfonso Ioannoni (@Agim7)

Por un momento, cuya duración será de 90 minutos, el Torneo Clausura 2017 para Metropolitanos será materia olvidada. Este miércoles nueve de agosto, a las tres de la tarde, los dirigidos por Rafael Santana deberán aprobar una nueva asignación, porque no es poca cosa debutar en Copa Venezuela enfrentando al vigente subcampeón del certamen coopero vinotinto, Estudiantes de Caracas, equipo que actualmente milita en Segunda División, pero que cuenta con una plantilla de jugadores destacados y tiene grandes opciones de ascender a la máxima categoría del balompié criollo. Ambos conjuntos hacen vida en el Estadio Nacional Brígido Iriarte de El Paraíso, donde a las tres de la tarde disputarán la ida de una llave que a priori luce pareja, marcando grandes diferencias en pequeños detalles.
La escuadra dirigida por Rafael Santana Fontes igualó a cero en su última presentación contra Deportivo Lara, mientras que los académicos cedieron por 0-1 ante Lala, jugándose ambos duelos en el mismo escenario que en solo horas los verá medirse. Vencer, competir y trascender son las premisas fundamentales del combinado que entrena a máxima entrega en la Universidad Santa María, intentando apoyarse en la categoría de su plantel para doblegar al cuadro vecino.

A pesar de compartir ciudad y estadio, estos combinados solo se han medido una vez en partido oficial, cuando el primero de septiembre del 2015, por la jornada nueve del Torneo Adecuación, Winston Ángel anotó de penal la única diana del compromiso para la institución académica. De aquel encuentro, solo el capitán Anderson Arciniegas sigue formando parte de la oncena violeta.

“Nosotros como cuerpo técnico nos hemos trazado varios objetivos y entre ellos destaca competir en todos los certámenes. Asumimos la responsabilidad de llevar las riendas del equipo con el deseo de sumar la mayor cantidad de puntos posibles en este Torneo Clausura y jugaremos en Copa Venezuela con la responsabilidad y seriedad que esta competición amerita”, expresó el estratega Rafael Santana.

Contar con un grupo compuesto por 33 jugadores permite que exista profundidad en el elenco capitalino, por lo que dar descanso a algunos elementos quienes han victo acción frecuentemente y utilizar piezas que aguardan una nueva oportunidad, supone un reto de importancia para quienes sean convocados y alineados.

“Entre nosotros siempre ha habido una competencia sana y poder estar en la Copa motiva a muchos de los jóvenes quienes sabemos que podemos ser tomados en cuenta. La idea es dar siempre lo mejor y que eso se traduzca en buenos resultados”, dijo el juvenil Jonathan Castillo, quien ya debutó como profesional.   

No fiarse del contrincante de turno es clave. Álvaro Forero, Leonel Vielma, Luis Ramírez y Norman Cabrera ya saben qué es rendir de buena forma en la máxima categoría del balompié vinotinto, aceptando el reto de jugar Segunda División para contribuir en el principal objetivo de su causa: ascender a Primera.

“El peor error que podríamos cometer es tomarnos este partido a la ligera, porque ellos tienen las mismas pretensiones que nosotros. Desde que empezó el campeonato, hemos venido incrementando nuestro ritmo futbolístico y con ello vamos generando varias opciones a gol, así que la clave pasará por ser contundentes”,
manifestó Christian Larrotonda, otro valor de nuevo cuño.

Las condiciones están dadas para aguantar el ritmo de la exigencia que supone jugar miércoles y domingos, porque en las filas violetas trabajan para cumplir objetivos trazados desde el comienzo: permanecer en Primera División, clasificar al octogonal y ahora, como por cosas del destino futbolístico, apostar por la Copa Venezuela.