El Presidente Ejecutivo de Metropolitanos FC, realizó un balance de la temporada y se planteó nuevos objetivos a su regreso a Primera División

 

Prensa Metropolitanos FC | Escrito por: Alan Navarro | Fotografías de: Leonel Tellez

Un año de ensueño. El 2016 sin duda alguna quedará en la historia de Metropolitanos FC como uno de los doce meses más productivos desde su fundación, obteniendo el primer equipo el ascenso a la élite del balompié nacional como flamante campeón. En las categorías menores, la Sub 14, 18 y Sub 20 disputaron el liderato en sus respectivos grupos hasta el último minuto. Por su parte, la Sub 16 se consagró subcampeona nacional en la Serie De Oro y dejó en alto el nombre de Venezuela al titularse en la Copa Disney.

Desde su fundación, Metropolitanos FC se ha caracterizado por dejar huellas importantes a su paso en el Fútbol Profesional Venezolano, siendo Juan Carlos Ferro (Presidente Ejecutivo) y Mariano Díaz Ramírez (Presidente) los líderes de un proyecto que sigue consolidándose con el tiempo.

Promesa cumplida

A mediados del mes de enero, la presidencia capitalina ofreció una comparecencia ante los medios de comunicación tras una decisión que vio afectado al equipo, aclarando en aquella oportunidad, que volverían a la Primera División. Luego de once meses de arduo trabajo, esas palabras se hicieron realidad, una promesa cumplida.

Juan Carlos Ferro, Presidente Ejecutivo de la institución que retorna a la élite con el título de campeón, recordó aquel momento, catalogando cada logro como  producto del esfuerzo y la constancia. “En la rueda de prensa que hicimos mi socio Mariano Díaz, Rafael Santana (Director técnico) y yo, sobre la situación en esa oportunidad del amparo que introdujimos ante los órganos competentes, los cuales nos dieron la razón, se creó una matriz de opinión ­­que por culpa de Metropolitanos se iba afectar el fútbol nacional por cuanto a la FIFA iba a desafiliar a Venezuela, el mismo cuento que como lo dije en una oportunidad ‘el coco’. Nosotros en pro del fútbol venezolano y a sabiendas de que se nos había hecho un daño de todo un esfuerzo no solo de la directiva, sino de los jugadores que durante un año batallaron para mantenerse en Primera División”.

“Yo creo en la justicia divina, este año fue de bastante sacrificios, creamos un equipo nuevo en enero por esta incertidumbre de si salíamos en Primera o Segunda. Gracias a Dios que los Santana hicieron un grupo de chamos, personas con experiencia en el fútbol profesional y se lograron los objetivos. Tanto es así que se perdieron uno o dos partidos en el torneo clausura, en la ronda del cuadrangular no se perdió ningún partido. Eso te deja ver que el equipo estaba comprometido, compenetrado, que se había hecho el trabajo y la gente estaba contenta”, añadió.

Una apuesta por el talento joven

Metropolitanos FC se ha caracterizado desde sus inicios, por darle prioridad a las categorías menores, al talento del mañana. Algo que llena de mucho orgullo al Presidente Ejecutivo. “Apostamos al fútbol nacional, no estamos improvisando. Ya tenemos cinco años con las categorías menores, donde se ha hecho un excelente trabajo, donde se demostró que las categorías menores de Metropolitanos vienen surgiendo como una alternativa a jóvenes que aspiran a ser parte de un equipo profesional. Prueba de ello, fue que la sub 14 quedó en el tercer lugar, la sub 16 con nueve jugadores año 2001 en cancha quedó subcampeón nacional. La sub 18 jugando contra Caracas FC, contra clubes importantes no clasificaron por diferencia de goles, al igual que la sub 20 esperando el resultado por el partido de UCV”.

“De cinco categorías,  las cuatro inferiores más la profesional, dos llegaron a la final. Uno fue campeón y el otro subcampeón. Eso te da vista que es un club que viene surgiendo, un club que está apostando no solo al fútbol profesional sino a la cantera, a los niños”, acotó.

Respeto a los jugadores

Juan Carlos Ferro recalcó la importancia que tiene el jugador y el respeto que se le demuestra al momento del pago, siendo uno de los pocas instituciones que están al día. “Es un club que respeta a los jugadores, el problema en Venezuela es el pago. Se han comprometido con muchos que están en nómina, cobrando cifras importantes, pero al final no se les paga. Metropolitanos no, su norte es eso, el pago de los jugadores porque esa es su profesión”

Añadiendo que: “Nosotros respetamos mucho eso, donde el jugador se sienta bien en el club, donde lo toman en cuenta, creo que eso ha sido parte del éxito también y por eso la gente quiere venir a jugar en Metropolitanos, somos personas serias y la prioridad son los muchachos”

Una institución que busca seguir creciendo

Metropolitanos FC se ha caracterizado por su crecimiento en tan corto tiempo, teniendo sede propia de entrenamientos y juego en la pasada campaña disputada en la Segunda División.

La cancha sintética de la Universidad Santa María fue el lugar donde el equipo capitalino se hizo fuerte de loca, cerrando un año de ensueño venciendo a su similar de Atlético Socopó, destacando Juan Carlos Ferro que se le están haciendo arreglos para el bienestar de los jugadores. “Se ha hecho cada día inversiones en la Universidad Santa María, sobre la cancha. Ahorita se están haciendo unos camerinos dignos para los jugadores, que tengan su aire acondicionado, que tengan su lugar de esparcimiento”.

De igual forma, expuso los venideros proyectos que mantendrán el constante crecimiento de la institución. “Estamos haciendo gestiones en el Ministerio del Deporte a los fines de que empresas relacionadas con nosotros puedan aportar el 0,5% que dice la ley y logrando eso, vamos a tener un club y no un equipo de fútbol que es lo que queremos”.

“Metropolitanos FC como estructura ya está formada, es un trabajo que venimos haciendo y los frutos se han dado. Todo no se hace por arte de magia, detrás de un triunfo tiene que haber una estructura, los años que vienen, con la ayuda del Ministerio del Deporte, con las empresas relacionadas con nuestro equipo, creo que vamos a fortalecer más las infraestructuras como la casa club, transportes internos y propios, mejoramiento de las canchas deportivas”, marcó.  

Dicho crecimiento también llegará en las futuras sedes, destacando que el municipio El Hatillo, contará con presencia violeta. “Ahorita tenemos una cancha pero ya hay dos proyectos. Una cancha en el Hatillo la cual ya firmé el contrato con la alcaldía de un terreno que nos están dando donde vamos a construir una cancha. Esa cancha servirá para Metropolitanos y también para la comunidad del Hatillo”.

“Estamos tratando en la Universidad Santa María de llegar a un convenio para que nos den otro espacio donde haríamos la cancha con tribunas, gradas, gimnasio, comedor, todo lo necesario para darle ese fortalecimiento al club que tanto lo necesita”, ostentó.

Nuevos objetivos

El ascenso y el título de campeones es cosa del pasado. La junta directiva capitalina junto al cuerpo técnico encabezado por el experimentado Rafael Santana Fontes apuntan a nuevos objetivos dentro de la élite del Fútbol Profesional Venezolano, siendo los puestos de competiciones internacionales uno de ellos. “Metropolitanos no está apostando a la permanencia, está apostando a algo más, Copa Sudamericana, Libertadores. El profesor Rafael Santana al igual que sus hijos, Rafa y Josué, están trabajando en el contrato de los jugadores. Se han mantenido muchos que están en nomina, que ayudaron al ascenso, es un agradecimiento, un compromiso que tiene el club con esos jugadores que dieron el todo, por lo cual ya di las instrucciones para que se mantengan.  

Juan Carlos Ferro concluyó destacando que junto a las renovaciones, se están haciendo contrataciones en pro de los objetivos trazados. “Se están haciendo nuevas contrataciones, la parte técnica si no me corresponde a mí, le corresponde al profe Rafael Santana que tiene bastante experiencia en eso, creo que se van hacer las contrataciones justas y necesarias para aspirar estar de la mitad hacia adelante, hacia los primeros puestos buscando una Copa Libertadores o una Copa Sudamericana”.