El asistente técnico de Metropolitanos viajó a al sur de América para aprender en la intimidad de los equipos Universidad de Chile y Newell´s Old Boys

 

Prensa Metropolitanos FC | Miguel Santana (@Santanadeportes) | Fotografías: Alfonso Ioannoni (@Agim7)

 

El hallazgo de la excelencia como premisa fundamental es un sello que humedece al escudo de Metropolitanos, institución que apuesta con determinación a la formación de quienes hacen vida dentro de dicha familia. Josué Santana es asistente técnico del primer equipo violeta y a su vez, un entrenador profesional en potencia, siendo este el principal motivo que invitó a la Junta Directiva presidida por Juan Carlos Ferro a confiar en el fortalecimiento y adquisición de conocimientos técnicos para que el otrora jugador viajara al sur de América, donde hizo pasantías con los equipos Universidad de Chile y Newell´s Old Boys de Rosario, compartiendo con importantes personalidades del balompié continental para su ascenso profesional.

 

La primera parada del camino tuvo a Santiago como estación y en la capital chilena estuvo a disposición del técnico argentino Ángel Guillermo Hoyos, estratega del equipo azul, incrementando su sabiduría para trasladar a Caracas todo lo aprendido. Presenciar cómo se trabaja en una escuadra 18 veces campeona del balompié austral lo motivó a estar atento a cada detalle, sacando máximo provecho de cada oportunidad recibida en la intimidad de un elenco internacionalmente reconocido.

 

“Observaba cada entrenamiento y tuve muchas conversaciones con el profesor Hoyos al terminar las prácticas. Esta experiencia es muy importante para mi carrera porque me permite tener otra visión sobre cómo trabajar en base a una estructura de tanta relevancia, compartiendo vivencias con profesionales de amplio recorrido en el continente”, aseveró el asistente técnico de Rafael Santana.

 

Tener de primera mano detalles relacionados a sistemas tácticos, manejos de grupo y trabajos especiales realizado por quien fuera seleccionador nacional de Bolivia, timonel del Once Caldas colombiano y estratega del F.C. Barcelona juvenil, supuso un aprendizaje idóneo para el momento, pues poner en práctica lo visto para que su escuadra trascienda en el cumplimiento de las metas trazadas supone una misión.

 

“Me llamó mucho la atención el nivel técnico individual que tienen los jugadores en Chile, así como la planificación establecida para lo deportivo e institucional, para que siempre exista disposición al trabajo por parte de todos”, explicó.

 

Tras 11 días en suelo chileno, el segundo alto del camino tuvo a la ciudad argentina de Rosario como sede y al reconocido ex defensor Héctor Pablo Bidoglio como anfitrión, pues el ahora coordinador de Categorías Menores de Newell´s Old Boys recibió a Santana y le invitó a ser parte de su equipo por tres días.

 

“De esta institución me gustó mucho la manera que trabajan, porque todos los equipos tienen un idéntico sistema de juego y basas su filosofía en función de ese estilo. Nosotros queremos adaptar eso a la escuela del club, para que cada jugador interprete la idea desde que están en la etapa de desarrollo”, aseveró.

 

Agradecido con la directiva del combinado que hace vida en la Universidad Santa María y con quienes hicieron que sus visitas a Chile y Argentina significaran adquirir importantes conocimientos para su desarrollo, Josué Santana continúa dando pasos firmes en aras de llegar a la meta ansiada: ser gruía de grupos profesionales en Primera División, no sin antes cerrar ciclos necesarios para avanzar.

 

“Como profesional uno siempre quiere lo mejor para sí mismo y para la institución que confía en tu trabajo, así que de mi parte no puedo sino comprometerme a dar lo mejor para que Metropolitanos siga creciendo. Estoy muy agradecido con el presidente del equipo apoyarme en la realización de esas pasantías, que servirán de mucho para el avance de todos en el grupo”, concluyó.

 

Apenas bajó del avión que lo trajo de regreso, el joven técnico se puso a disposición del cuerpo técnico capitalino, estando presente en la confrontación que terminó 1-1 ante Atlético Venezuela y ultimando detalles para el juego contra Zamora.